Menu

Aplicación de Tadelakt – Método tradicional

Un proceso singular.
Aplicación de Tadelakt – Método tradicional
4.8 (95%) 4 votación[es]

Instalar el tadelakt es mucho más fácil que algunos quieren hacer creer. Descubre la manera de aplicar este material tradicional con éxito.

La aplicación de Tadelakt es un proceso de múltiples pasos. El elemento clave para la aplicación con destreza de Tadelakt es el tiempo. Entender cuándo hacer cada paso es algo que es difícil de describir y requiere experiencia de primera mano. Con Tadelakt, hay muchas maneras de lograr el mismo resultado, en función de las herramientas y los materiales que se están utilizando.

El proceso Tadelakt como se hace tradicionalmente en Marrakech.

Herramientas

Aplicación de tadelakt - Herramientas tradicional

Herramientas tradicional para tadelakt

Las herramientas tradicionales que se utilizan en Marruecos, son muy simples. Una  paleta de albañilería para mezclar, un cubo de agua y

un cepillo grande  para mojar las paredes. La paleta de albañilería se utiliza en combinación con la “Talocha” de madera que se puede utilizar  para cargar la mezcla que se ha de gastar o aplicar el material. Una vez que se ha aplicado el material, el la Talocha regularizar la superficie. La paleta de albañilería se utiliza para alisar la superficie inicialmente. La  “Galet” es una piedra dura de río, generalmente plana en un lado y con un pulido liso. Varias piezas de plástico se utilizan para un alisado final.  También se utiliza una hoja plegada de plástico para alisar formas redondas.

Mezcla

El Tadelakt tradicionalmente se mezcla de manera muy sencilla con la mano. El polvo se añade al agua y se mezcla bien con la paleta de albañil. El material se mezcla fluido para tener en cuenta la relativamente alta succión de sustratos tradicionales.

– El pigmento se añade en seco después a la mezcla de  Tadelakt – El pigmento seco se rocía con un poco de agua y luego se mezcla a fondo.

Aplicación

  1. El primer paso en el proceso de aplicación es el de comprobar el nivel de absorción del fondo. El Tadelakt tradicionalmente se aplicó sobre  fondos muy absorbentes como tierra cruda. Para reducir la succión, una pequeña cantidad de agua es rociada sobre la superficie. Antes de la aplicación a gran escala, una cantidad muy pequeña de material se aplica a la pared para asegurarse de que el fondo está tomando el agua a la velocidad adecuada. El Tadelakt se aplica inicialmente en múltiples capas delgadas una tras otro para lograr un grosor final de aproximadamente 3-6 mm.
  2. Durante la aplicación del material en la pared, el aplicador tiende  con la llana o la paleta, la cantidad necesaria seria la que asegurase una superficie plana y nivelada.
  3. Después de un corto período de tiempo, la Talocha de madera se trabaja sobre la superficie para regularizar y aplanar el material. Las asperezas se trituran y los agujeros se llenan. Otro aspecto importante de este paso sirve para aplastar todos los granos de arena más grandes y llevar los más finos a la superficie.
  4. El siguiente paso consiste en suavizar la superficie de la Tadelakt con la paleta de albañil después de que el material se ha secado suficientemente para que la superficie se pueda trabajar. Se puede  rociar con agua si la superficie esta demasiado seca. La espátula de plástico también se puede utilizar para alisar la superficie.
  5. Después de un nuevo período de secado, el Tadelakt está listo para ser pulido con la piedra. Este proceso puede comenzar cuando la superficie ha adquirido la suficiente consistencia y podemos empezar a hacer presión sin remover el material. El pulido debe continuar hasta obtener una superficie lisa y dura. Durante esta fase, cualquier pequeño agujero o imperfección pueden ser rellenados con la llana o la espátula de plástico y se frota suavemente con la piedra.
  6. Cuando el pulido de piedra se ha completado, y la superficie se haya secado lo suficiente , se puede pulir con la espátula de plástico. Esto se hace horizontalmente, y después verticalmente. El plástico da a la superficie un alto brillo y es el paso final hasta que el jabón se aplica el día siguiente.

El sellado o impermeabilización

El proceso de impermeabilización es crucial para el acabado del tadelakt. Depende de las condiciones de aplicación, de la humedad y de la temperatura ambiente, se debe elegir cuidadosamente cuando se aplica el jabón. 

  1. En condiciones normales, el Tadelakt se deja secar durante 8 horas o más, generalmente durante la noche. Cuando la cal todavía no ha carbonatado, se cubre la superficie con jabón y de inmediato se pule con la piedra.   En este punto, se ejerce presion para consolidar la superficie. Después que toda la superficie ha sido pulida, se pasa un paño suave y seco para eliminar cualquier exceso de jabón. Es común aplicar varias capas posteriores de agua jabonosa con una brocha en los días siguientes. Este paso ayuda al curado y a la carbonatación y tambien añade una capa de brillo a la Tadelakt. También es común aplicar en  muebles y objetos una capa de cera después de un período de carbonatación de 30 días, pero no se recomienda para las paredes, ya que esto interrumpa el proceso de carbonatación y bloquea la humedad presente en el interior de las paredes.

¿Hay una manera más fácil o más rápido para aplicar el tadelakt?

Este proceso de aplicación tradicional se ha simplificado bastante gracias a la mejora de calidad de la nueva cal marroquí. Si quieres descubrir cómo se ha mejorado, pide nuestro folio de aplicación profesional del Tadelakt marroquí.

 [justified_image_grid rss_url=https://www.pinterest.com/moroccotadelakt/tadelakt-how-to.rss]