Menu

Historia del Tadelakt

El tadelakt es uno de los acabados mas antiguo.
Historia del Tadelakt
Valorar esta publicación

La historia del tadelakt marroquí es especial. Después de haber sido utilizado durante siglos, este recubrimiento estaba a punto de desaparecer en el olvido. Hace 50 años fue re-descubierto por algunos arquitectos occidentales que le dieron su reconocimiento en todo el mundo.

¿Que significa “Tadelakt”?

La palabra Tadelakt es una transliteración francesa de la palabra  árabe “تدلاكت“, que significa “masaje” o alternativamente “frotado”, “amasado“. El nombre es significativo y da una pista sobre lo que es el Tadelakt;
Es un tipo de cal que tiene ciertas propiedades, pero más significativamente, al mismo tiempo es un método tradicional de aplicación que requiere experiencia y dedicación.

La calcinación de la caliza para hacer cal ha estado ocurriendo durante mucho tiempo en el norte de África. Sabemos, por ejemplo, que los egipcios utilizaban yesos y cales para la construcción de las pirámides y otras estructuras que datan de hace 5000 años. Sin embargo, fue durante el siglo 11 bajo la dinastía almorávide que los aplicadores marroquíes comenzaron a utilizar el método de acabado de tadelakt para la impermeabilización de tanques de agua con cal producida localmente. Historia del Tadelakt.

La piedra caliza utilizada para producir Tadelakt viene de las montañas del Alto Atlas. La piedra caliza es arcillosa, lo que significa que contiene un relativamente alto porcentaje de arcilla. Además, contiene una pequeña cantidad de sílice amorfa haciendo la cal del Tadelakt ligeramente hidráulica. Combinando sus propiedades naturales con los métodos tradicionales de aplicación, las cualidades impermeabilizantes del Tadelakt fueron explotadas para un uso decorativo en las fachadas exteriores, para el sellado de tanques de agua potable, y más notoriamente, para revestimiento de paredes en el “hammam” o casas de baños públicos.

Hasta hace poco, la exportación de la cal de Marrakech era complicada debido a que el proceso de producción artesanal producía un material inestable con calidad variable según los lugares de producción.

Estos problemas han sido resueltos, podemos decir que actualmente cal autentica del Tadelakt marroquí se puede conseguir fácilmente.

Hasta hay poca la exportación de la cal de Marrakech esra complicada  debido a que el proceso de producción artesanal produce un material inestable con calidad variable en función de los centros de producción. Estos problemas se han resuelto recientemente.

El tadelakt marroquí original de cal se exporta ahora en todo el mundo acompañado de un certificado de origen que garantiza una calidad óptima y constante.

La historia del tadelakt es marroquí.

La historia de tadelakt está marcada por interesantes anécdotas que os iremos contando poco a poco, investigando en la memoria de nuestros artesanos.

Siga con nosotros y recibir nuestros próximos episodios en forma de pequeñas anécdotas divertidas.

 

Quedate Informado con nuestro boletín de noticias

Este blog se completa con nueva  información poco a poco. Si suscribe, se le notificará cuando publiquemos un nuevo artículo.

(4) comments

Add Your Reply